viernes, 28 de abril de 2006

El 11-M y la calle

ABC 28/04/06

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

El 11-M y la calle
Zapatero es muy comprensivo con ETA y con Al Qaida. Quiere legalizar a una y hacer la «alianza de civilizaciones» con la otra. ¿Descarta a las dos como autoras de la masacre del 11-M? Si como piensa el juez Del Olmo, esta fue planeada para cambiar de signo el Gobierno de España, ¿a qué otra organización o grupo o banda habría que atribuirla?Las gentes necesitan darse una respuesta y, a mi entender, se la están dando. Los enigmas, al igual que el vacío, resultan insoportables, especialmente en tiempos de opulencia informativa como los que vivimos.

Y, ¿en qué sentido van las hipótesis de la calle?.Tengo la sensación de que pierde fuerza la creencia en la autoría islamista. El proceso está llevando a la decepción en relación con esta tesis. Esta llevaba a pensar en un alto número de islamistas imputados y en una mayor cualificación religiosas de éstos.Al final han sido cuatro y tibios. Al Qaida no les ha reconocido como franquicia. La brecha de credibilidad de autoría de la Yihad está siendo muy fuerte. Por lo mismo es explicable la revuelta de gentes que ahora se sienten engañadas. Acusan a la Policía de haber intentado desorientar al juez y a la opinión pública. Con Ben Laden sustituyeron a Ternera, pero lo cierto es que han sido puestos en libertad decenas de sospechosos, mientras ha sido Trashorras el que ha acumulado siglos de condena. In interiore est veritas.En estas circunstancias pesa mucho la conclusión del juez según la cual el objetivo de los cerebros fue impedir la permanencia del PP en el Gobierno de la Nación. Había que ocultar la autoría de ETA.
El juez no cree en ésta, pero la calle no la descarta. Está en la memoria colectiva Hipercor pero, sobre todo, ¿por qué suponer que la bestia terrorista iba a cambiar tan radicalmente de estrategia después de la masacre?. En esta hipótesis no acaba de encajar el hecho de que los socialistas negociaran con ETA desde antes de la masacre, si bien algunos argumentan que, por lo mismo, los terroristas estaban decididos a condenar para siempre toda posibilidad de gobierno de la derecha. Zapatero seguiría su hoja de ruta, esto es, la legalización de Batasuna, la anexión de Navarra y la autodeterminación.

Aun más: la altísima participación, en la trama del atentado, de confidentes de la Policía y personas vigiladas está llevando a un paralelismo inquietante entre el papel de la Policía en este caso y el del Cesid en el 23-F.Por todo hay que calificar como una torpeza del PSOE el empeño en impedir en todo momento la investigación del 11-M. Ha favorecido el clima de sospechas.

No hay comentarios: