Basta Ya 01/06/06
Santiago González
La memoria y las palabras
Pilar Ruiz Albisu a Patxi López, en los actos conmemorativos del segundo aniversario de su hijo, el 9 de febrero de 2005:
"Harás y dirás más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son."
Patxi López. Conferencia en la Universidad Carlos III. 25 de noviembre de 2002 (A propósito del Plan Ibarretxe):
"Además, NO ES CIERTO QUE (los nacionalistas) TENGAN INTENCION DE RESPETAR LA LEGALIDAD como nos repiten constantemente. Saben perfectamente, todos sabemos, que para modificar el marco político se necesita mayoría absoluta del Parlamento Vasco, que sólo conseguirán si cuentan con la aquiescencia de Batasuna, cosa que, primero sería lamentable, ya que hablamos de un partido suspendido legalmente, y segundo, ni siquiera parece posible hoy a juzgar por las posiciones que les hemos oído hasta ahora."
EL MUNDO, 24 de junio de 2005. VITORIA:
"Tras salir reelegido Juan José Ibarretxe como lehendakari gracias a dos votos del PCTV, el PP y PSE le han planteado el primer desafío. Ambos han advertido al presidente vasco de que no formarán parte de una mesa de diálogo donde esté presente Batasuna, algo que pidió el miércoles Ibarretxe y le valió el apoyo de la formación abertzale."El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, aseguró que su partido no participará en una mesa de diálogo en la que esté Batasuna, mientras ésta no haga "una condena expresa de la violencia o la violencia haya desaparecido".
EL DIARIO VASCO - 9/9/2005:Patxi López reiteró su negativa a compartir foro con Batasuna como partido ilegalizado mientras no condene el terrorismo o ETA desaparezca.El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, aseguró que «mientras persista la acción terrorista y si Batasuna no la condena, no nos vamos a sentar en una mesa a dialogar con alguien que no condena el terrorismo». «Es obvio que no le vamos a decir al lehendakari con quién se tiene que reunir, pero nosotros no nos vamos a sentar a una mesa a dialogar con alguien que no condena el terrorismo», insistió.
DEIA, 19 de noviembre de 2005.- José Blanco, secretario de Organización del PSOE:
«Cuando no hay ninguna condición objetiva que permita ningún tipo de acuerdo ni de entendimiento con una fuerza que es ilegal, lo único» que se le pide a Batasuna es que «contribuya» a «normalizar la vida política del País Vasco, a convencer a ETA de que abandone las armas y a garantizar un clima de paz y de convivencia».
Patxi López el 21 de marzo de 2006, en declaraciones a la televisión pública vasca, ETB: Además de tachar a Grande-Marlaska de «juez o político metido a médico» -en alusión a su orden de revisar la labor de los forenses vascos-, destacaba el papel de Otegi como «referente de la izquierda abertzale y responsable de empujar a ese mundo hacia la vía política».
José Blanco, de nuevo, el 19 de abril de 2006, en el programa de Ana Rosa Quintana.- "El lehendakari Ibarretxe se ha reunido con Arnaldo Otegi, que no es representante de nada, es portavoz de sí mismo, porque esa formación está ilegalizada, y mientras no se legalice no existe.(...) Se trata de una reunión del presidente del Gobierno vasco con una persona que en su día representaba a Batasuna, que tendrá sus ideas, su forma de ver la política. (...) Esa a formación ha sido ilegalizada como consecuencia de la aplicación de la Ley de Partidos... No existe. Si Ibarretxe ha considerado importante reunirse con una persona que en su día fue dirigente de un partido que hoy no existe, no tengo más criterio que decir si me parece bien o si me parece mal."
Patxi López. EL CORREO, 9 de abril de 2006:
"Batasuna es una formación ilegalizada y son ellos los que tienen que dar los pasos para ser legales."
José Blanco, no hay dos sin tres, el 30 de abril de 2006: "No se puede hablar de pactos con Batasuna" porque "es una formación ilegal".
Ramón Jáuregui, 22 de mayo de 2006: "Estamos dispuestos a que la izquierda abertzale, representada ahora por el partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), forme parte de la ponencia para la reforma del estatuto de Gernika que va a constituirse en el Parlamento Vasco siempre que ETA renuncie, previa y definitivamente, a las armas".
"La incorporación del EHAK al proceso de reforma del Estatuto acabaría con la automarginación de la izquierda abertzale."
"El futuro político de Euskadi lo determinan los partidos con sus debates y acuerdos en su ámbito natural, el Parlamento vasco"
Arnaldo Otegi consideró el 23 de mayo de 2006 que el PSE-EE recurre a "excusas" al decir que no se sentará con un partido ilegal. "Con nosotros ya ha hablado todo el mundo siendo ilegales, salvo el PP. Además, quienes ponen esa condición son quienes nos ilegalizaron", dijo, para instar a los socialistas a legalizar a Batasuna.En opinión de Otegi, el anuncio de Baracaldo, "si no fuera por lo serio que es, es un poco de risa". "O sea, ahora usted me quiere decir que se va a sentar no sabemos dónde con una organización que se llama ETA, que practica la lucha armada, y no tiene legalizados sus estatus de legalidad en el Ministerio del Interior español, y tiene problemas para sentarse con nosotros que no practicamos la lucha armada", afirmó, para decir que "eso no se sostiene, sencillamente es ridículo", apuntó.
Rodolfo Ares, 26 de mayo de 2006:"Batasuna es una organización ilegal que lo que tiene que hacer es hacer lo necesario para convertirse en una formación legal si quiere hacer política".
María Teresa Fernández de la Vega, 21 de mayo de 2006: "No estamos dispuestos a polemizar, en el caso de Batasuna, con una organización ilegal. Batasuna no puede integrarse en la vida política si no hace una declaración expresa de condena de la violencia y se somete al cumplimiento de la Ley, incluida la de Partidos Políticos. "A la legalidad sólo se vuelve por la legalidad. Todo el mundo tiene que saber que en el Estado de Derecho no hay paréntesis, no hay descanso, no hay espacios en blanco y se aplica siempre".
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, el 27 de mayo de 2006 en El Círculo de Economía:"Quien está fuera de juego tiene que estar en el juego, el juego tiene reglas y hay que cumplirlas. Tienen que entenderlo".
Todo lo anterior son los precedentes. Consecuentes: EL CORREO, hoy, 31 de mayo de 2006, día en el que el juez Fernando Grande Marlaska ha citado a dirigentes de Batasuna. ¿Para cubrirles con el manto de la impunidad?
"EL PSE ANUNCIA QUE SE REUNIRÁ CON BATASUNA PARA IMPULSAR LA MESA DE PARTIDOS"Patxi López anunció anoche, cuando aún se escuchaban los últimos ecos del maratoniano debate sobre el Estado de la Nación, que su partido asumirá "la parte de responsabilidad" que le corresponde en el camino hacia el final de la violencia e iniciará de forma oficial los contactos con la ilegalizada Batasuna con el objetivo de impulsar una mesa de partidos en Euskadi.
Colofón: Ejemplares los socialistas vascos en la aplicación de las mínimas del líder máximo. A saber, como aquella que dice:"Las palabras han de estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras." (José Luis Rodríguez Zapatero, junio de 2005).
jueves, 1 de junio de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2007
(42)
- ► septiembre (1)
-
▼
2006
(146)
- ► septiembre (8)
-
▼
junio
(14)
- Es la libertad, sólo eso
- Renacimiento nuclear
- Sueños que matan y muros inútiles
- Lawrence Lader, activista por el derecho al aborto...
- I+D
- Algo habrá que darles
- Cuidado, saleroso
- Zapatero es muy predecible
- Al nacionalismo por el terror
- Una muchacha para los tigres
- El proceso de Perihan Magden
- Caída imparable de los sindicatos
- El discreto terror de Fidel Castro
- La memoria y las palabras
No hay comentarios:
Publicar un comentario