miércoles, 30 de agosto de 2006

El método de ZP

ABC 30/08/06

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

El método de ZP
He escrito en esta columna, más de una vez, que los éxitos políticos están reñidos con Zapatero, que este va de fracaso en fracaso y que si esto no es visto así por las gentes es, en buena medida, por el arrastre de opinión que viene de la victoria del 14 M, por la estructura informativa de nuestro sistema y porque las fórmulas de «Gobierno» de Zapatero son muy subyugadoras, en la medida que no exigen compromisos morales sino que, por el contrario, descargan la realidad de dramatismo y rehuyen sistemáticamente las soluciones traumáticas. Eso sí, las situaciones terminan por empeorar y los dramas acaban por convertirse en tragedias.
He aquí un listado de ejemplos:
-Ante los problemas territoriales, Zapatero ha optado por convertir las regiones en naciones.
-Frente al terrorismo local ha decidido aceptar sus exigencias y, de este modo, le está convirtiendo en el vencedor.
-Achaca la existencia del terrorismo internacional a una neurosis de la derecha española y del imperialismo americano.
-En relación con la crisis del agua, descarta la solución del reparto y la busca en el reciclaje costosísimo y peligroso del agua cuya vuelta al mar ha permitido previamente.
-Tapa la crisis de las instituciones tradicionales invalidándolas cultural y moralmente por obsoletas.
-Y, por poner un último ejemplo, afronta el problema social más grave de nuestro tiempo, como es la emigración, por el suicida procedimiento de abrir las fronteras.
Como se ve, la técnica de Zapatero es la de ponerse de perfil como gobernante, desdramatizando las situaciones, lo que siempre agradece una sociedad con muy escasas reservas morales. Pero, lógicamente, el tiempo corre, las situaciones se enrarecen y termina por aparecer la tragedia. Así, en el caso de la emigración. En su día, Zapatero se enfrentó a la política «inhumana» de la derecha, hizo una regularización irresponsable y proclamó a los cuatro vientos la ejemplar e izquierdista solución española. El «efecto llamada» que produjo Caldera, hoy está matando a miles de senegales, mauritanos, marroquíes..., mientras la inmensa muchachada progre busca los responsables en el injusto reparto de la riqueza mundial, el capitalismo y la globalización...
El método de Zapatero es claro. Queda por ver cuál es su fecha de caducidad. Esto es: cuándo un par de millones de sus votantes dan la espalda a un gobernante que busca la solución de los problemas en su pudrimiento.

No hay comentarios: